miércoles, 12 de febrero de 2014

Kefir (de agua). Información completa y guía de iniciación

Se que he echo un par de artículos sobre el kefir, pero hoy he decidido reunir toda la información en un solo post. Os será de gran ayuda a los que no tienen ni idea de que es o como se prepara. (video al final del articulo)

Kefir



1º- Que es el Kefir?
El kéfir es una de las bebidas más viejas del mundo y ha nacido en el Cáucaso. Se trata de la unión entre un hongo y varias bacterias en simbiosis. Existen 3 tipos de Kefir. El de leche, el de agua y el de té (el de té también se llama Kombucha). Ese hongo se mete en su correspondiente elemento (leche, agua o té) y lo va fermentando a lo largo de los días. Se bebe el agua (o la leche o el té) que ha fermentando pero primero se debe colar/retirar los granos del hongo con un colador para reutilizarlos.
El kéfir de leche (que tiene propiedades parecidas al de agua) es llamado “yogur de pajaritos” pero también se ha ganado a pulso el nombre de” bebida milagrosa”. Todos nos gastamos mucho dinero en productos como el “actimel” “probiotico”” vitaminas” etc…. Pero aún así nunca tendremos los mismos beneficios que un producto vivo y fresco. Todos los yogures vienen pasteurizados, por lo tanto, aunque tenga bacterias buenas siempre serán más débiles o con menos cepas.
2º-Propiedades del Kefir. El kéfir tiene los mismos efectos que el actimel pero multiplicado por 100, ya que tiene un conjunto de bifidobacterias mucho mayores y están completamente vivas y activas. Aunque parezca mentira, se les ha encontrado beneficios para las siguientes cosas:
-Digestivas. Vuelven a dar equilibrio al aparato digestivo y reponen la flora intestinal. Es una maravilla si has hecho un tratamiento antibiótico. Además de que mata las bacterias malas lo que hace que tengas menos gases y los olores desaparezcan o sean menos fuertes (putrefacción intestinal).
-Ulceras de estómago. El kéfir tiene efectos positivos en una gran variedad de ulceras gástricas.
-Pulmones y sistema inmunitario. El kéfir tiene un efecto muy grande en cuanto al sistema inmunitario y respiratorio. Es perfecto para ayudar con las defensas.
-Psoriasis. Muchas personas han utilizado paños bañados en kéfir o incluso gránulos que les sobraban y se han hecho aplicaciones en zonas de la piel con psoriasis y se les ha llegado a quitar o mejorar enormemente.
-Os recomiendo busquéis en internet “beneficios del kéfir de agua” o “propiedades……” y os quedaréis asombrados de todo lo que puede ayudar este producto.
······· Precauciones.  Aunque el kéfir es una bebida realmente alucinante, no nos olvidemos que JAMÁS podrá sustituir un medicamento, y si estás enfermo nunca será de más consultar al médico.
El kéfir de leche, debe de ser consumido  con  moderación porque al ser de leche, una cantidad alta de proteínas no es muy buena para la salud (pero eso es por la leche y las dietas ricas en proteinas que dañan los riñones, no el kéfir), y los que son alérgicos a la lactosa deben consumirlo con cuidado. El kéfir de leche se “come” la lactosa así que cada uno pruebe con cuidado.
El kéfir de agua se hace con azúcar, así que los diabéticos deben de consumirlo con cuidado. El kéfir de agua se come “ el azúcar”, así que dependiendo de la cantidad de azúcar que le echéis y la cantidad de nódulos que tengáis, es posible que todo el azúcar sea consumido y por lo tanto sea segura para un diabético, pero eso lo tendrá que averiguar cada persona e ir probando con muchísimo cuidado.

3º-COMO SE CUIDA/PREPARA EL KEFIR:

Consejo: Es muy importante que NINGÚN objeto que se utilice sea de metal, y cuantos menos objetos de plástico, mejor. Utilizad todo lo que podáis de cristal y madera. Que todos los ingredientes sean naturales y sin productos químicos, pesticidas o conservantes.
 El Agua que se debe utilizar es una agua mineral o agua de una fuente /manantial. También se puede utilizar agua del grifo, pero entonces se debe dejar reposar esa agua al aire  1 día para que se evapore todo el cloro.  Pero lo mejor es siempre agua de botella o de fuente. además hay que tener en cuenta que a veces el agua del grifo, a veces tiene bacterias y otras porquerías que puede empeorar o infectar vuestro kefir. El agua del grifo es en último lugar.
 Los frutos secos, muchos tienen conservantes o productos químicos para matar los hongos como los sulfitos ( eso matara también el hongo del kefir). Además , cuando hablamos de frutos secos, nos referimos a higos secos, pasas, orejones, etc... NO a cacahuetes , almendras, etc... Y los limones que vayamos a usar, debemos asegurarnos de lavarlos bien por los pesticidas que llevan en la piel. Personalmente hace mucho que he dejado de usar frutos secos y limón.  solo el agua, los azucares y el kefir. Pero mucha gente le gusta añadirles esos frutos secos y limones, cada uno que haga lo que quiera con esto ya que no es un punto vital.
El mejor azúcar para usar es el azucar orgánico y la panela (jugo de caña natural lleno de vitaminas y minerales).Os recomiendo estos dos que están en la foto. Yo los compro facilemente en carrefour. (para 2 litros de agua uso 4 cucharas soperas de azucar organico y un trozo equivalente a 2 cucharas de panela.)

Acordaros de que el Kefir SUELTA GAS. Así que dejad espacio en el bote de cristal, o comprad uno que sea resistente..  Lo mismo ocurre cuando vais a colar el kéfir y lo guardáis en una botella para meterlo en la nevera. ( yo ya no meto la botella en la nevera por el mismo motivo que no meto el bote con el kefir. El frio mata bacterias.

La temperatura influye. No os paséis con el frio /calor o los mataréis. Lo ideal es un lugar templado/cálido dentro de la casa y que no le de la luz directa. Que no supere los 30º ni por debajo de los 15°.
Las proporciones de llenado/preparación  es ¼ de granos de kéfir, 2/4 de agua e ingredientes, y ¼ de aire (dejar vacío para que tenga espacio los gases.)
Ingredientes necesarios: Bote de cristal grande, Agua, (opcional:limones, frutos secos )y los azúcares.
1º Cogemos el bote de cristal, y le metemos 2/4 de agua ( en mi caso, como el bote de cristal es de 5 litros, le meto una botella de 2 litros.
2º Metemos el azúcar.  4 cucharas soperas de azúcar organico y un trozo de panela del tamaño de 2 cucharas soperas bien gordas. Cada uno puede regular la cantidad de azúcar según os guste más o menos dulce. NO se puede utilizar edulcorantes ni estevia ni miel. La miel es anticeptica, y la estevia no tiene glucosa asi que mataréis de hambre el kefir. por eso no hay que usar esas dos cosas.
3º (opcional) Le metemos el higo seco o la fruta seca que queráis y el medio limón .
4º le metemos los granitos de kéfir y ya lo podemos dejar fermentar.
Lo normal es que se deje fermentar entre 2 y 4 días. Dejadlo según os convenga. Yo lo dejo 4 días.  También influirá la cantidad de granos que tenéis. Si tenéis pocos, tardará más en fermentar si teneis muchos, fermentara mas rápido.
Cuando se termina de fermentar, colamos los granos de kéfir  con un colador fino de plástico (nunca de metal) y guardamos el agua en una botella usando un embudo de plastico para que sea mas facil. Puedes encontrar embudos y coladores de plástico por 1 o 2 euros. Acordaros que el agua que sacais de ese bote, esta " viva", asi que no la dejeis 4 dias en la nevera ( yo no la guardo en nevera, pero si decidís hacerlo, no lo dejéis demasiados días) porque el agua sigue fermentandose y si lo dejais demasiado estará demasiado fuerte. Si el sabor no os gusta lo podeís corregir con azucar . A mi por ejemplo me gusta muy dulce, tiene un sabor parecido a refrescos. 

Muchas personas recomiendan que cada vez que termine la fermentación y colemos los granos, se aproveche para pasar los granos de kéfir por debajo del grifo con chorro suave para “limpiarlos”, pero en realidad NO hay que hacer eso, 1º porque el cloro del agua mata las bacterias y hongos, y luego porque es innecesario ya que la propia simbiosis de bacterias protegen y regulan el Kefir. El bote de cristal lo limpio con un poco de agua cada 2 o 3 veces que hago una tanda nueva de kéfir. NUNCA lo limpio con jabones (ni el bote, ni el kefir) porque no quiero que queden restos de jabon que puedan dañar el kefir.
Como es una fermentación, se produce un poco de alcohol. Pero la cantidad es tan pequeña que se puede usar incluso para darselo a los niños de manera segura ( si teneis mucho azucar y mucho kefir, si puede haber mayor fermentación y por lo tanto mayor cantidad de alcohol, asi que aunque algunos libros ponga que es seguro para niños, podeis no darselo por si acaso). Además influye mucho el tiempo de fermentacion, la cantidad de azúcar, el calor y si dejais el bote abierto para que se evapore. Si dejáis el bote abierto aseguraros de taparlo con un paño y una goma para que no entren insectos.
La mayoria de la gente deja el bote cerrado porque asi se va acumulando el gas, y la bebida se vuelve gasificada de forma natural. Como ya os dije, es a gusto de cada uno.
Tambien se produce a veces un poco de espuma en la parte de arriba del agua y pegado al cristal. Es totalmente normal y se debe a la fermentación del azucar. Como las bolitas del kefir se van reproduciendo, lo mejor que podéis hacer es regalarselas a un amigo ( además asi, si le pasa algo al vuestro, os lo pueden volver a pasar) o incluso coméroslo. Muchas personas usan el kefir de agua y de leche para cocinar en recetas y los granulos de ambos se pueden comer perfectamente. Yo lo que suelo hacer es meter los granulos ( cuando me sobran) en un yogur con azucar y comermelos. 
4º- Y si me voy de viaje? Qué hago?
Si vais a estar un fin de semana fuera o de 4 a 5 días, no pasa nada, no necesitáis hacer gran cosa.
Si os vais mucho más la cosa ya cambia. Hay gente que dice que se puede congelar el kéfir ( sin el agua, solo los granos) o secarlo.
NO debéis ni deshidratarlo, ni congelarlo. Hay mucha gente que sin saberlo dice que se puede, pero lo cierto es que haciendo eso, matáis varias de las bacterias que viven en equilibrio y tenéis el riesgo de matar el hongo completamente. Yo lo he probado 3 veces y las 3 veces he perdido mi hongo.  Lo que yo recomiendo es que le deis kéfir a amigos y conocidos y así si algún día le pasa algo al vuestro, alguien os lo puede volver a pasar. Cuando yo me voy de viaje, se lo dejo a algún amigo con el azúcar y que me lo cuide.

Acordaros buscar en internet más información si os apetece y sobre todo recordad que la mentalidad del kéfir es siempre REGALARLO. Hay toda una comunidad  alrededor y trata de compartir y ayudar. El Kefir  jamás se vende. Se regala. Y como es una cosa que se reproduce mucho, no tendréis problema alguno.

SI YA NO LO QUERÉIS, NO LO TIRÉIS... REGALÁRSELO A ALGUIEN.

En Facebook hay un grupo cerrado de Kefir en el que se habla en español, y ahi podeis encontrar información, preguntar vuestras dudas, ver fotos, compartir kefir o pedir kefir de cualquier tipo en cualquier parte del mundo. El grupo es:

https://www.facebook.com/groups/109011352511846/

Mucha gente hace experimentos y recetas con los diferentes tipos de Kefir. Por ejemplo con el de leche hay gente que hace kesos, biscochos, batidos etc... Con el kefir de agua, si os sobra, podeis guardar el sobrante en otro tarro de cristal y hacer experimentos. Por ejemplo, yo una vez utilice mosto en vez de agua y me salio riquisimo. Pero os aconsejo que siempre guardeis un tarro con la receta normal por si el experimento os sale mal y perdeis el kefir.

Un saludo

 







8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracia Tazdevil por tus consejos.
Yo acabo de hacerlo por primera vez como indicas pero lo acabo de probar y me siento "colocada" por el acohol. ¿Qué cantidad de Kéfir recomiendas para que no se sienta el alcohol?
Gracias

Black swan dijo...

si bien hay muchos datos sobre el cultivo de kéfir en la red, éste tipo de artículo, con información de primera mano, basada en la experiencia es muy valioso. además uno de los más detallados que he leido. gracias!!!

Unknown dijo...

hola, me gustaría saber si el kefir solamente con la Panela sería suficiente para su crecimiento y para que conserve todas sus propiedades sin tener que aportarles frutos secos.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Tomo poca cantidad. Hace una semana empecé a ingerirlo. Me he llenado de gases!!!!! Debo suspenderlo😧

Unknown dijo...

Favor que alguien me ayude si es normal que mi kefir en ñ superficie se haga espuma o esque ya están muertos pero si se reproducen ayuda

ursula_van dijo...

Hola Hace unas semana empece con el Kefir de agua y me encanta!, pero este ultimo cultivo me quedo muy amargo y no se bien porque, lo único que modifique con respecto a los otros, fue que el agua que use era mineral, y en los anteriores había hervido agua del grifo. al que tengo ahora fermentando le agregue naranja para probar otro sabor, pero tengo miedo que quede igual de amargo y NO SE PUEDE TOMAR! agradeceré sugerencias y comentarios!

Unknown dijo...

Le metí leche deslactosada a mis búlgaros es normal que el kéfir haya salido con espuma

Unknown dijo...

No creo estén muertos ..yo los Cole los lave con agua