lunes, 3 de febrero de 2014

trucos sobre el kefir de agua. como cuidarlo.

Veréis , a lo largo de mi ultimo año tomando Kefir he ido descubriendo trucos viendo como reaccionaba.
Para empezar, aunque mucha gente diga que se puede congelar, JAMÁS lo hagáis. Es un ser vivo y al congelarlo, en 3 intentos me ha ocurrido lo mismo. Cuando lo descongelas en los siguiente 2 o 3 días se os irán deshaciendo los nódulos poco a poco como si fueran pastillas efervescentes. Lo podéis revivir/recuperar, pero el hongo estará al 80% muerto, y es muy muy muy difícil que vuelva a estar como antes. así que recordad, NO LO CONGELÉIS jamas!!!
He probado con varios ingredientes, pero el azúcar blanco le va muy bien. Eso si, si a parte de azúcar blanco, le metéis PANELA ( jugo natural de la caña de azúcar. llena de vitaminas minerales y sobre todo nada de productos químicos ni conservantes) es como meterle un chute de vitaminas al kefir. Un poco de panela le hace funcionar mas fuerte y mas rápido. Lo fortalece y la bebida resultante os sale mucho mas beneficiosa.
Los frutos secos es algo que me costó darme cuenta. SOLO podéis utilizar higos secos. Y os diré porque. Empece a notar que no me crecía el hongo muy bien con orejones. Cuando empece a mirar , me di cuenta que la enorme mayoría de los frutos secos tienen productos químicos para que no les salga hongos ni bacterias. Cuando le metí higos secos, note una gran mejoría . Los higos secos que compro son 100% naturales sin químicos adicionales.
Y también le meto medio limón. El limón lo suelo lavar bajo el grifo, aunque algunos incluso recomiendan pelarlo para evitar que los pesticidas afecten al Kefir. Personalmente, solo con lavarlo, me va bien

Así que la receta que yo utilizo para 1 bote de cristal de 2 litros, meto 700 ml de agua, 2 cucharadas soperas de azúcar blanco, 1 trozo del tamaño de una cuchara de café de panela, 1 higo seco, medio limón exprimido a media. Solo normal es dejarlo fermentar  3 días.  Si lo dejáis menos de  32 horas,  puede tener efectos laxantes ligeros.  Asi que dejadlo según lo que necesitéis. 

Todo lo que podáis utilizar ecológico o natural, beneficiará a la supervivencia del hongo y a la calidad de la bebida resultante.

Aparte de los consejos anteriores, recordar de jamás utilizar nada de metal y de no usar agua con cloro ( como el agua del grifo de algunas zonas)

Muy importante. El agua debe de tener un nivel alto de calcio y bicarbonato.  Es decir  más de 80mg de  calcio y más de  200 de bicarbonato. No es que con otra agua no os funcione,  es que con aguas de ese tipo crece muchísimo más. Por eso crece bien con agua de manantiales o fuentes.  Por la riqueza de minerales.  Podéis ver las aguas que existen aquí. http://www.ocu.org/comparar-productos/alimentacion/agua/agua-mineral-embotellada .  Pero .  Una misma marca puede venir de diferentes manantiales. 

16 comentarios:

Unknown dijo...

Uf, me temo que los míos han pasado de la etapa de "esfervescencia" a la de desintegración porque he estado enferma y no les agregué el azúcar que necesitaban. Hoy he ido a cambiarles el agua y a echarle azúcar y azúcar morena, (que es lo que suelo echarles), y me ha sorprendido su falta de chispeantes burbujillas. Algo que suele ser una reacción normal cuando los alimentamos.

Había conseguido bastante cantidad, unas 5 cucharadas soperas, (me obsequió una amiga una cucharadita de postre colmada). :( Según lo que te he leído, ya no hay manera de recuperarlos, es una pena porque me gustaba tomar su jugo en frío junto con el zumo de un pomelo rojo y el de un limón, y dejando en la jarra las mondas de la parte coloreada de ambos para darle ese aroma amargo tan peculiar. Que tristeza, me los he cargado por descuidar su azúcar...

Saludos. Gracias por tus consejos.

catyca dijo...

yo utilizo agua Solan de cabras que es de mineralizacion debil...seria conveniente ponerle un poco de bicarbonato? Tambien le pongo azucar moreno y 2 ciruelas y si he notado que ultimamente no estan tan gorditos...le pondre higos y le pondre un poco de panela a ver....

Isa dijo...

Esa receta que da es para cualquier kéfir? A me dieron ese que se prepara en leche y yo lo estoy haciendo en agua, me sirve igual? La efervescencia es por el kéfir o por tener azúcar con higo seco enbotellado? Siempre me pregunto si estará vivos o no y si me estará haciendo efecto.

Gracias!

Unknown dijo...

SALUDOS DESDE ECUADOR

ES VERDAD QUE NO HAY QUE CONGELARLOS SE MUEREN ESTOY PROBANDO CON SECARLOS, PARA EXPERIMENTAR REVIVIRLOS. ESTOY EN ESO. MI RECETA ES LITRO Y MEDIO DE AGUA EMBOTELLADA PARA CONSUMO HUMANO MENOS DEL GRIFO O LAVE, 3 CUCHARADAS SOPERAS DE KEFIR (60gr) MÁS 10 CUCHARADAS DE PANELA MOLIDA (150gr) NADA MAS LO DEJO POR 3 DÍAS Y LISTO. LO QUE NO TENGO CLARO QUE AL GUARDAR EL PRODUCTO EN LA REFRIGERADORA SE ME MUEREN ALGUNAS COLONIAS DE BACTERIAS BENÉFICAS POR EL FRIO.

Anónimo dijo...

Hola. Soy novata con el kefir de agua, ayer me dieron nódulos y preparé. En un litro de agua de manantial eché 3 cucharadas soperas colmadas de kefir, otras tres cucharadas soperas de azúcar moreno, 1/2 limón, 1 higo seco, 5 o 6 uvas pasas, tapé la apertura del bote de cristal con una gasa y un elástico,y lo dejé a temperatura ambiente. los nódulos de kefir que me sobraron los metí en un tarro de cristal con agua y azúcar moreno tapé herméticamente y a la nevera. Ésta mañana el bote despedía un olor como a levadura y salían burbujas parecidas a las que salen a la superficie provocadas por las bombonas que llevan los buzos. ¿ Ésto es normal, me he saltado algún paso en la elaboración? Gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Cuando prepare el agua de kefir se formaron unos puntos blancos en la superficie, es normal o estoy haciendo algo mal??? Gracias

Mery dijo...

Hola a mi tambien se me forma Hongo blanco

Unknown dijo...

Hola yo cometí el error de lavarlos con agua del grifo. Ahora burbujean mucho más que antes pero cambio el sabor que le daban al agua se hizo muy ácida. Ahora los lavo con agua hervida pero como hago para que el sabor dulce vuelva?

Nilton dijo...

No se puede hervir el agua y luego utilizarlo para el kefir?

Saludos desde Perú.

Sofi dijo...

Hola! no es por nada pero me resulta extraño que te sobreviven si le echas azúcar blanco,ya que es puro químico...si lo quieres para tu salud busca información sobre el azúcar blanco,está entre los primeros alimentos mas nocivos del planeta.
No te lo digo con animo de ofenderte,en absoluto,todo lo contrario :)
un saludo
Y SALUD! <3

Anónimo dijo...

Azucar mascabo lo mas natural... el azucar morena es azucar blanca con colorante

Unknown dijo...

Una consulta el agua del kefir que sake lo puedo hacer hervir o tiene contraindicacion

Unknown dijo...

Creo q los mios murienron

Unknown dijo...

Mis búlgaros crecen muy bien pero siempre queda un poco de líquido claro un poco encima del fondo. Intenté tirar ese líquido y solo consumir el resultado pero en el próximo cultivo también aparece líquido blanquecino. El sabor es bueno(ácido) y la parte de arriba siempre está más sólida y un poco amarillenta.¿Hago algo incorrecto?
La proporción es: por cada 3 cucharadas soperas al ras de búlgaros, echo un vaso de 150 mlg. De leche entera al 3 por ciento de gordura (crema) de la propia leche.

Felisa dijo...

Hola. Tengo kéfir de agua, le pongo azúcar moreno y ahora tiene como pósitos negros y postillitas, sabéis qué está pasando, lo puedo seguir tomando?

Unknown dijo...

No, la azucar morena es azucar en proceso de refinamiento. Estoy hablando de azúcar de Caña de Azucar.